Mortero ecológico a base de corcho

1591580630_abe8171bab_o

Investigadores de la Universidad de Extremadura e Intromac han desarrollado conjuntamente un nuevo mortero de virutas de corcho con propiedades antisísmicas. El equipo de investigación, compuesto por Juan Saumell, Manuel Fortea, Isabel Peco, Luis González y José Carlos Salcedo ha presentado este mortero con alta capacidad de deformación que le confiere propiedades específicas para su aplicación en rehabilitación de edificios históricos.

Tras el terremoto de Lorca en el año 2011, el equipo de investigadores corroboró que los edificios más afectados eran los edificios históricos que habían sido objeto de rehabilitaciones que incluían refuerzos estructurales de hormigón. A partir de entonces deciden iniciar la búsqueda de un material que mejore el comportamiento antisísmico y, al mismo tiempo, sea compatible con los sistemas constructivos y materiales históricos.

De este modo han realizado pruebas con diferentes materiales hasta que finalmente han encontrado la solución en el corcho. El nuevo mortero está compuesto por cal hidráulica, corcho, arena y agua. Al eliminar el cemento de su composición, resulta menos agresivo con los materiales tradicionales y, al mismo tiempo,  tiene un menor impacto sobre el medioambiente.

 

 

Más información:

CIC

Construible

Autor: Lidia López Paniagua

Lidia López Paniagua es arquitecta por la ETSA Madrid y especialista en restauración y conservación del patrimonio arquitectónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s