La mujer en la arquitectura

IMG_3389
Toldos elaborados mediante el proyecto ‘Tejiendo la calle’ en Valverde de la Vera. Agosto de 2012

 

El pasado día 18 de marzo se celebró en la sede del COADE de Cáceres una mesa redonda con motivo del Día de la Mujer. En ella pudimos ver el vídeo “Todavía son invisibles. La mujer en la Arquitectura”.

Después intervinieron las arquitectas *Elisa Barrientos Blanca, María Ángeles López Amado, Eulalia Elena Moreno de Acevedo Yagüe, Noemí Sanchís Morales, Marina Fernández Ramos e Inés Novella Abril.

Todas ellas aportaron sus diferentes perspectivas y experiencias a los datos que indican las estadísticas acerca de la distancia que aún nos separa de nuestros compañeros de profesión. Se señalaron los problemas comunes que se plantean en otros los ámbitos de la sociedad y que impiden el alcance de la igualdad: la maternidad, el “techo de cristal”,  la creación de roles femeninos y masculinos, etc. Se destacó el hecho de que, si bien en las universidades es mayor el porcentaje de mujeres entre los estudiantes de arquitectura, son menos las que dirigen estudios propios, las que ocupan cargos directivos en empresas del sector o las que ocupan cargos públicos de responsabilidad. Según apuntaba Inés Novella, esto es debido, entre otras causas, a que la cultura empresarial de la arquitectura es escasa, y está basada en una estructura básica de pequeños estudios donde no existen puestos intermedios, a lo que habría que añadir la situación de precariedad que atraviesa la profesión actualmente.

Inés reseñaba también el gran trabajo de muchas compañeras a lo largo de la historia, silenciado como el de tantas otras mujeres destacadas de diferentes profesiones.  Para visibilizar el trabajo de algunas arquitectas del presente se ha llevado a cabo el proyecto ‘Un día una arquitecta‘, en el que se retrata la actividad de mujeres del mundo de la arquitectura.

De cara al futuro, se habló del papel de la mujer como promotora de nuevas estrategias que permitan la incorporación a las ciudades de líneas alternativas a las planteadas convencionalmente. Si bien es cierto que estas líneas ahondan en los roles tradicionalmente vinculados a la mujer, a la espera de que estos puedan desaparecer en un futuro, queda en mano de todas nosotras incluir esa experiencia en ámbitos nuevos de actuación. Entre ellas se encontrarían la inclusión de grupos sociales actualmente marginados por el urbanismo y la arquitectura dentro de las ciudades (niños, ancianos, etc.), la colaboración como forma natural de ciudadanía, el estudio de recorridos y movimientos desde otros puntos de vista (la compra, el colegio, volver sola a casa por la noche, etc.).

Os invito a conocer el trabajo de todas estas mujeres que han avanzado grandes pasos en la sociedad y en la arquitectura y el urbanismo.

Os hablo en particular de la iniciativa de Marina Fernández, como ejemplo de nuevas perspectivas que la mujer puede aportar a la sociedad y a la profesión, como es la colaboración entre mujeres y la presencia de actividades y acciones tradicionalmente femeninas, a través del proyecto ‘Tejiendo la calle‘ que tuve oportunidad de ver en persona el Valverde de la Vera.

 

*Elisa Barrientos Blanca es Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura.

María Ángeles López Amado es Directora General de Arquitectura, Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

Eulalia Elena Moreno de Acevedo Yagüe es Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Consejería de Medio Ambiente y Rural, Politicas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

Noemí Sanchís Morales es Decana Colegio de Arquitectos de Huelva.

Marina Fernández Ramos es ideóloga del proyecto ‘Tejiendo la calle’.

Inés Novella Abril es investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

 

Anuncios

Autor: Lidia López Paniagua

Lidia López Paniagua es arquitecta por la ETSA Madrid y especialista en restauración y conservación del patrimonio arquitectónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s